Escucha esta nota aquí

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ambos del MAS, visitaron el miércoles a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en momentos previos al análisis de la Sala Plena respecto a la pregunta para el referéndum de reforma constitucional que podría autorizar una nueva reelección del presidente Evo Morales.

La información fue proporcionada por el diputado opositor, Tomás Monasterio, y ratificada a la Agencia de Noticias Fides por una fuente del TSE. Sin embargo, ningún vocal estuvo disponible para responder preguntas sobre este tema.

"Los presidentes de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión con los vocales y aunque lo nieguen debemos ser muy claros y precisos, se dio horas previas a que la Sala Plena evalúe la pregunta aprobada por el MAS", señaló.

De acuerdo a la fuente del TSE, la reunión se habría iniciado antes de las 11:00 y prolongado hasta después del mediodía, y en ella habrían participado la presidenta del tribunal, Katia Uriona, el vicepresidente, Antonio Costas, además de los vocales Idelfonso Mamani, Dunia Sandoval y María Eugenia Choque.

La presidenta del TSE señaló hace días que la pregunta cumplirá con los principios de claridad, precisión e imparcialidad, y que en cumplimiento al artículo 18 de la Ley 026 del Régimen Electoral, se daría una respuesta oficial a las 12:30 de este jueves. A las 15:00 horas todavía no había información sobre el tema.

Monasterio calificó el encuentro como un acto de irrespeto a la independencia de poderes, y a los órganos del Estado. "No puede ser posible que el órgano electoral esté sometido a instrucciones que vengan desde Palacio y desde el Legislativo (…). Todo lo sucedido va a un hilo conductor que muestra de que hubo una participación oscura de parte de los miembros del MAS, que han sostenido reuniones con quienes deben administrar el proceso del referéndum de manera imparcial", sostuvo.