Bolivia

BOLIVIA

Loza, a la comisión de ética por ofrecer misses a ministro

La dirección departamental del MAS remitirá al dirigente a su comisión de ética. Por otro lado, el senador Óscar Ortiz formalizó su denuncia por trata de personas y proxenetismo

Jesús Alanoca Paco @jesus_alanoca Hace 3/8/2019 2:14:00 PM

Al parecer las disculpas no fueron suficientes. La dirección departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó remitir a su comisión de ética y disciplina a Leonardo Loza, dirigente cocalero que, en medio de un discurso, ofreció misses al ministro César Navarro para que se quede "hasta tarde" en Chimoré.

"Vamos a tomar acciones orgánicas dentro de nuestro instrumento político, lo vamos a realizar en el marco de nuestros estatutos, vamos a pasar al tribunal de ética y disciplina", anunció esta jornada el representante del "instrumento político" en Cochabamba, Grover García.

En la víspera el militante del oficialismo se excusó por su comportamiento, señalando que se trató de un "broma" y que a partir de ahora tendrá un comportamiento más serio. "Quiero de manera respetuosa, humilde, sencilla y de manera personal disculparme por esa broma realizada la semana pasada en el municipio Chimoré. No ha sido con ninguna intención de dañar ni afectar a nadie, peor a una mujer, a una compañera, a una boliviana", dijo ayer.

Las polémicas declaraciones del cocalero:

 

Denuncia

Hoy el senador opositor, Óscar Ortiz, oficializó su denuncia contra Loza por la presunta comisión de delitos de trata de personas y proxenetismo. "Hago esto porque es un secreto a voces de que esta práctica existe, de que se utilizan a mujeres de las comunidades campesinas para agradar a jefes partidarios y al jefe de Gobierno", sostuvo.

Mientras que desde otros sectores del MAS se justifica el accionar del dirigente del Trópico de Cochabamba. La diputada Juana Quispe sostuvo que los dichos fueron parte de una broma por Carnaval. "No sé que quiere más la oposición, no se ha entendido muy bien su broma, pero ya se ha disculpado", afirmó.

Dentro de un discurso público hace más o menos una semana, Loza señaló: "Festejaremos con calma, con tranquilidad. (El) ministro me ha comprometido quedarse hasta horas en la noche (...) La compañera ejecutiva, tiene garantizado; miss Federación, garantizado; miss Cholita Federación, garantizado; para nuestras autoridades. Ya hemos observado todo lo que tenemos que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde".