Escucha esta nota aquí

En la movilización que realizaban los mineros y cívicos potosinos en La Paz, un hombre resultó herido y dos personas fueron detenidas producto de los enfrentamientos con la Policía en cercanías de la Vicepresidencia esta tarde.

Armados con cachorros de dinamita, así llegaron a La Paz casi 500 mineros asalariados sindicalizados, que se sumaron a la marcha de los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que permanecen en protesta desde el lunes 6 de julio, en la sede de Gobierno. 

"Estamos molestos porque han gasificado a nuestros hijos y a nuestras esposas, por eso hemos venido y no nos vamos a ir hasta que haya diálogo entre Comcipo y el presidente (Evo Morales)", señaló Zacarías Paco, trabajador del distrito minero San Lorenzo. 

Dos personas del grupo de potosinos que lanzó dinamita y petardos a la Policía fueron detenidos.
,

nn
,


Además, durante el enfrentamiento, un hombre, cuya identidad no pudo ser verificada, debió ser atendido por personal médico a causa de los gases lacrimógenos.

,

n
,


Durante la mañana, un grupo de mujeres y jóvenes intentó cercar la Vicepresidencia, donde el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, y ministros 
se reunían con 40 alcaldes de Potosí y dirigentes de otras organizaciones sociales. ,

,


El conflicto cumple hoy 12 días y los dirigentes de Comcipo sostienen que la única conversación que sostendrán es con el presidente Evo Morales, debido a que consideran "mentirosos" a los ministros de la Presidencia y de Gobierno, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, respectivamente. 

"Pedimos que se deponga la violencia. Hay un alto costo social y económico, hay mujeres, niños y el Gobierno no puede intentar dividir a estos sectores, debe haber diálogo para atender estas demandas", dijo la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera. 

Mientras, desde Potosí se reporta una situación "angustiante" porque la escasez de alimentos, medicamentos y el número de personas aisladas por los bloqueos se incrementa.,

n