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La peculiar manera en que el buscador más conocido del planeta, Google, ilustra su página de inicio es el resultado de una casualidad. Desde el primer doodle o garabato, se pueden contar más de 2.000 en 20 años. Y es que el primer doodle, que alude al festival de Burning Man, se creó con la necesidad de comunicar que los fundadores, Larry Page y Sergey Brin, estaban fuera de la oficina asistiendo al evento.

Aquel primer dibujo pretendía ser un mensaje cómico para sus usuarios y los creadores de la compañía no anticiparon en lo que se convertirían con el paso de los años. La fecha de su publicación fue el 30 de agosto de 1998, pocos días antes de que Google fuera registrada como compañía el 4 de septiembre.

Nada se pone al azar, en los dibujos y animaciones que acompañan o remplazan al logotipo de Google. Cada año, un equipo de 10 artistas, cuatro ingenieros y dos productores se reúne para elegir los eventos que creen que deben conmemorarse en la página de inicio. Las ideas salen de discusiones internas o de peticiones de los mismos usuarios.

Para la recopilación de ideas, los creativos pueden acudir a otros empleados de la compañía y cualquier persona que tenga una sugerencia puede enviarla al correo proposals@google.com. Es más, una vez al año, Google permite que sea un niño quien diseñe un doodle. La selección se realiza mediante el concurso Doodle 4 Google, en la que participan niños de todo el mundo.

La libertad para crear doodles es total, los creativos tienen a su disposición el ambiente completamente relajado de Google o de cualquier otro lugar o situación. Además, cuentan con la plataforma de la compañía para buscar imágenes y vídeos o investigar en profundidad sobre lo que van a conmemorar.

Los siguientes Doodles

Después del primer garabato ilustrativo, los creadores de Google encargaron más, fue así que como la exitosa ilustración del Día de la Bastilla en 2000, hizo que Dennis Hwang se convirtiera en el primer jefe Doodler de la compañía, por aquel entonces pasante en las oficinas.

La creatividad de los doodlers o, como se denomina a los integrantes del equipo creativos es ilimitada. Estos van desde imágenes dedicadas a un tema o personaje hasta varios tipos de contenido multimedia, pasando por minijuegos y animaciones.

Actualmente, el equipo está dirigido por Jessica Yu, que fue ilustradora en el Wall Street Journal. Ella tiene a su cargo a jóvenes de entre 20 y 30 años, con estudios en diseño gráfico o programación. A cada uno se le asigna un tema, que puede desarrollar en tres meses.

La dinámica es de constante cambio, a veces la carrera es a contrarreloj, debido a que la idea debe estar lista para el hito o personaje que se desea recordar. Muchas veces la imaginación

supera a las herramientas de los ingenieros y en otras una idea simple puede convertirse en un doodle espectacular.

Una muestra de ello fue el juego interactivo de Pac-Man en 2010, creado para el trigésimo aniversario de su creación de Arcade. En esa línea, el primer corto de acción en vivo alusivo al cumpleaños 122 de Charles Chaplin fue otro de los más recordados por los usuarios.

Y se podrían rememorar muchos más, pero con no dejar olvidado el creado para el 44 aniversario de la aparición del hip hop, que enseñó a los usuarios a mezclar ritmos sampleados usando tornamesas virtuales, seguramente se habrá mencionado a los principales.

Google incluso recibió un reconocimiento Emmy por el cortocircuito VR de 2018 que honró al ilusionista y director francés Georges Méliès.

En su vigésimo cumpleaños, Google introdujo un doodle personalizado en su buscador, a través de un vídeo que alude a su historia a través de las búsquedas más populares en los últimos 20 años. Quedan todavía miles de ideas que se gestan en las mentes de los doodlers para ver la luz.