Escucha esta nota aquí

La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) presentará hoy, a las 10:00, en la Cancillería el estudio Monitoreo de cultivos de coca, que realiza anualmente este organismo internacional.

Aunque los resultados no se conocen oficialmente, el presidente Evo Morales anunció el 7 de agosto que la meta de este año es reducir las plantaciones en el territorio nacional.

“Esperamos llegar en este año a menos de 20.000 hectáreas de coca; eso va a ser lo más efectivo y eso es (gracias) a la participación de los movimientos sociales conocidos como productores de la hoja de coca”, sostuvo.

La coca excedentaria, según el informe de Unodc, el año pasado llegó a 11.143 hectáreas, mientras que la superficie de coca cultivada fue de 23.000. Ni la ONU ni el Gobierno quisieron adelantar los números que se presentarán.

Según el estudio de mercado de 2013, el consumo legal de la hoja es de 19.138 toneladas para usos habituales. Por otra parte, el viceministro de de Defensa Social Felipe Cáceres adelantó que gestiona la reducción de los cultivos/ MT