Escucha esta nota aquí

El presidente de Austria, Heinz Fisher, visitará en Bolivia el 1º de octubre y realizará un paseo por el teleférico de la ciudad de La Paz, confirmó este viernes el presidente Evo Morales.

"Tengo una información que el presidente de Austria nos va visitar el 1º de octubre para ver el teleférico", sostuvo Morales durante una alocución en la ciudad de Cochabamba.

Amistad de Evo y Fisher

Morales y Fisher han abonado una amistad cuando el líder austriaco permitió que el avión del mandatario boliviano aterrice de emergencia en el aeropuerto de Viena el 2 de julio de 2013, luego que España, Italia, Portugal y Francia cerraren sus cielos y aeropuertos para que reposte cuando retornaba de Moscú a La Paz.

La empresa austriaca Doppelmayr ha construido en Bolivia 4 líneas de teleférico en La Paz, y por impulso de Morales, construirá otras tantas más hasta 2016. Este complejo de transporte masivo en La Paz, enclavada en una hoyada en medio de montañas y por cuyo subsuelo discurren 600 ríos, insumirá finalmente al menos 800.000 millones de dólares.

El teleférico se ha convertido, además de mitigar el déficit crónico de medio de transporte de pasajeros en La Paz, sede del gobierno boliviano, y El Alto, en un atractivo turístico de gran calado.

En los últimos 3 meses lo han utilizado, con fines turísticos, los presidentes de Costa Rica y Ecuador, Luis Guillermo Solís y Rafael Correa respectivamente y, ahora último, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

En año y medio de funcionamiento, las 4 líneas de teleférico han transportado en La Paz y El Alto el equivalente a la población de Bolivia de 10 millones de habitantes.