Escucha esta nota aquí

Bolivia será sede del primer Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera, de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) está a cargo de la organización de este evento, que se realizará el próximo 22 y 23 de octubre y del que participarán 27 expositores de los cuales 11 llegan del exterior.

_¿Por qué en el congreso de Felaban se hablará de educación e inclusión financiera?

El tema de inclusión financiera está cada vez más presente en los países de la región, por ello la preocupación de permitir el acceso cada vez más fácil de la gente, especialmente de aquellos sectores que han sido desatendidos. Hay un interés por propiciar un acceso universal a los servicios financieros. Hoy en día ese tema no puede estar al margen de lo que es la educación financiera, porque permite dotar a la población de las destrezas, de los conocimientos básicos para que puedan tomar decisiones financieras convenientes, bien informadas, y para que a la postre se pueda incluso ayudar a reducir los índices de pobreza.

_¿Lleva Bolivia la delantera en estos temas en la región?
El país ha mostrado, a través de distintos estudios realizados en estas temáticas, que es una de las naciones que más ha generado y ha creado las mejores condiciones para una mayor profundización e inclusión financiera. De acuerdo con la investigación Microescopio Global, del Fomin, el país se destaca entre los 10 primeros de América Latina que han presentado mejores condiciones para el acceso a los servicios financieros.

_¿Qué otras temáticas se tratarán en este congreso?
Serán 27 expositores, 11 de los cuales vienen del exterior. Por ejemplo, la CAF expondrá sobre los determinantes demográficos de las capacidades financieras de la población en los países andinos. Nosotros haremos el lanzamiento del programa educativo Descubre lo simple de las finanzas, una plataforma que se ha trabajado en alianza entre los bancos afiliados a Asoban. Se mostrará el impacto de las microfinanzas y experiencias exitosas de otros países de la región. Del sector público participarán representantes de la ASFI, el Banco Central y el Ministerio de Economía.

_¿Es un desafío para Asoban organizar este evento?
Los congresos que se han organizado a través de Felaban han sido siempre de mucho renombre y prestigio. Traerlo a Bolivia constituye un enorme desafío para la banca en particular y para el país, porque se difundirá también todo aquello que representa el desarrollo financiero nacional, el quehacer del sector bancario y las experiencias de otras entidades, como las instituciones financieras de desarrollo