Escucha esta nota aquí

El tercer balance que se efectúa del incendio que la madrugada del domingo azotó el penal de Palmasola en Santa Cruz descartó finalmente que hubiera un cadáver entre los restos calcinados que se encontraron en el área de carpinterías, donde se produjo el fuego.

El ministerio de Gobierno descartó la muerte de un reo, pese a la versión de la Regencia general de la penitenciaria, que aseguraba que había un cadáver calcinado, pertenecientes al recluso Carlos Alberto García Villamor.

La forense Carmen Quiroga, tras exhaminar los restos calcinados, rechazó que estos pudieran ser humanos y aseguró que eran de animales, probablemente de perros.

Tras el nuevo comunicado del gobierno, en el incendio que se desató en el área de carpinterías hubo 7 heridos y un total de 12 evacuados. Además, la regencia general insiste en que hay una persona desaparecida, el recluso García Villamor, que purgaba una condena de 30 años por asesinato.

"Parece que el hombre quiso protegerse detrás de unos troncos pero murió calcinado", dijo Leónidas Rodríguez, regente del penal. Sin embargo, horas después el viceministro Jorge Pérez descartó que hubiera algún muerto en el siniestro, teoría que corroboró la forense.

"Se descarta que una persona murió en incendio de Palmasola", publicó en el twitter oficial del ministerio de gobierno el viceministro. Hasta el momento no se han dado más explicaciones del paradero del reo García Villamor, que según las autoridades penitenciarias, está desaparecido.

Pérez ofrecerá este lunes, a las 6.45., una rueda de prensa para aportar la versión oficial del gobierno de los hechos. Por la mañana, el viceministro había declarado, en el mismo penal, tras extinguirse el incendio: "Es una desgracia con suerte, no ha habido muertos ni heridos graves".

Por la tarde de este domingo, personal de Homicidios llegó hasta el área de las carpinterías en el PC-4, para recoger restos calcinados, que podrían pertenecer a 4 perros y también al desaparecido. Pero una vez llevados a la forense, la experta descartó que fueran restos humanos.

El lugar que fue consumido por las llamas está en el régimen abierto del penal. De momento, se desconocen las causas que originaron el siniestro que también dejó a 7 personas heridas, ninguna de ellas de gravedad.

Los lesionados que fueron trasladados de emergencia de Palmasola a un centro médico, pero que ya retornaron a la prisión son: Carlos Zurita Espinoza, Eugenio Montero Gómez, Félix Choque. Los que continúan internados por quemaduras o contusiones son: Carlos Alberto Romero Machado, Honorato Ramón Arias, José Salinas Balderrama y Álvaro Álvarez.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que el fuego fue controlado por la oportuna intervención de los reos y de la Policía.
,

Carpinterías reducidas a escombros
?
Se conoció, por informaciones del interior de Palmasola a las que tuvo acceso este medio, que cuatro carpinterías de propiedad de privados de libertad han quedado reducidas a escombros. Ellos calculan que las pérdidas ascienden a 18.000 dólares.
?
Hasta el momento no se conoce de manera oficial cuáles fueron las causas que produjeron el siniestro que al final se cobró una vida. El 23 de agosto de 2013 murieron 35 personas y más de un centenar resultaron heridas en graves enfrentamientos en el interior de la prisión.

En aquella oportunidad una pelea de internos terminó en masacre. Las conclusiones realizadas por una comisión de fiscales establecieron que la mayoría de los internos pereció por asfixia por inhalación de humo, además como consecuencia de golpes con arma contundente y quemaduras.