Escucha esta nota aquí

La Comisión de fiscales que investigan la muerte del bebé Alexander en la ciudad de La Paz rechazó la solicitud presentada por Madeleine Pahe Chambi, para acogerse a un proceso judicial abreviado, admitiendo el delito de infanticidio.

El fiscal Leopoldo Ramos informó que la mujer está imputada por los delitos de infanticidio, encubrimiento e incumplimiento de deberes en la muerte del bebé, tipificaciones que no aceptó junto con su defensa, por lo que quedó en nada el acuerdo en el caso.  

Madeleine guarda detención preventiva en el recinto penitenciario de Calahuma (Viacha), dónde acudió el periodista Carlos Quisberth para entrevistarla, quién después permaneció encarcelado casi tres días por ese cometido. 

Los detalles indican que Pahe fue madre sustituta de Alexander en el Hogar de Niños Virgen de Fátima poco antes de su fallecimiento. Ella lo trasladó al Hospital del Niño, dónde presumiblemente falleció en noviembre pasado. 

Según el Código Penal, el imputado(a) que acepte la culpabilidad de la comisión de un delito se puede someter a un juicio abreviado, el cual se aplica si es previo al inicio del juicio. Es aplicable a todo tipo de delitos y debe ser solicitado por un fiscal.

Hasta el momento existen ocho detenidos por este caso, Madeleine y otras tres personas en centro de reclusión y otros cuatro con detención domiciliaria. El bebé fue supuestamente vejado y asesinado en algún momento desde su traslado del Hogar a dos centros médicos.