El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el jueves la construcción de la Ciudadela del Conocimiento en Cochabamba a partir del próximo año para fomentar la investigación y tecnología a fin de consolidar la liberación del país en esa área.

"Vamos a construir, a partir del 2016, el siguiente año, una Ciudadela del Conocimiento en Cochabamba, a este lugar traeremos a los estudiantes de Pando, de Tarija, de Santa Cruz, de Chuquisaca, de Oruro, de Beni, de Potosí, de La Paz; desde primero de secundaria, vivirán en un lugar donde estarán los profesores, dormirán ahí, comerán ahí, recibirán a sus familiares ahí", señaló.

En el marco de la ceremonia de clausura de la V Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana en la ciudad de Sucre, García Linera destacó que esa ciudadela será un espacio generador gratuito de conocimiento en el que se reunirá a los alumnos desde primero a sexto de secundaria para la generación de ideas y de actividades referidas a ciencia y tecnología.

Luego los alumnos de sexto de secundaria cursarán la universidad en áreas de ciencias exactas, "toda secundaria y toda universidad", apuntó.

"Pequeños genios"

"En la Ciudadela del Conocimiento crearemos pequeños genios", remarcó.

García Linera enfatizó que con esa iniciativa, Bolivia avanzará en su soberanía científica y tecnológica para pasar de una economía basada en las materias primas a una economía basada en el conocimiento y la tecnología.

Asimismo, resaltó que a partir de la construcción del campus del conocimiento, se crearán nuevas carreras basadas en las ciencias exactas y enfocadas a las necesidades de Bolivia, con lo que se crearán nuevas oportunidades laborales.

A su juicio, "los genios" generarán ingresos económicos a través de la producción de conocimiento científico, desarrollarán software y dispositivos para satisfacer las necesidades de Bolivia y exportar a otros países.