El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que retirará al encargado de negocios de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, tras la decisión de Estados Unidos de extender el decreto que señala a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su "seguridad nacional".

"He tomado la decisión de retirar a nuestro embajador, que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, el licenciado Maximilien Arveláiz, y regresarlo a nuestra capital, a Caracas, retirarlo ya de la embajada de allá en Washington", dijo Maduro, en un acto político en la capital venezolana.

El mandatario afirmó además que ha dado a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, "instrucciones precisas para en las próximas semanas dar los pasos para defender la patria (...) y tomar las medidas que en su oportunidad se irán anunciando" en relación con el decreto de Estados Unidos.

Sánchez Arveláiz estaba a la espera de recibir el plácet como embajador de Venezuela en ese país desde mayo de 2014 y desde entonces se mantuvo como encargado de negocios.