Tras el anuncio de los chiquitanos de reactivar las movilizaciones en el departamento luego de romper el diálogo con los asambleístas,  la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Kathia Quiroga, negó que las negociaciones se hayan roto completamente y aseguró que hubo avances como el acuerdo para impulsar el pacto fiscal.  

"La fórmula 50 - 40- 10 para la distribución de recursos es exitosa y permitió reducir la pobreza. Vamos a impulsar el pacto fiscal, repudiamos todo tipo de violencia y responsabilizamos al MAS por cualquier cosa que pueda suceder", manifestó Quiroga en conferencia de prensa. 

La legisladora negó las versiones de los chiquitanos en sentido de que no hubo avances en las negociaciones y aseguró que en la mesa económica se acordó impulsar el pacto fiscal. "Lamentamos que el resto de las mesas hayan suspendido. En la mesa económica se firmó un acuerdo para exigir el pacto económico", indicó. 

Quiroga explicó que la Asamblea sesionará para emitir una declaratoria de respeto al Estatuto Autonómico y las regalías. "El estatuto fue aprobado por la Asamblea y se reconocieron las propuestas de los chiquitanos en cuanto a las regalías. El Estatatuto no se puede tocar y  ya fue admitido en el Tribunal Constitucional", defendió.  



,