Escucha esta nota aquí

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dispondrá de 4,4 millones de dólares para el pago de afectaciones por la liberación del derecho de vía de la doble vía Montero-Yapacaní.

De este monto, más de 579.000 dólares ya fueron utilizados en el pago a 256 de las 610 personas que son propietarias de casas, cabañas y restaurantes que estaban en el área de influencia del proyecto carretero.

Según el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto se tiene una estimación de que afectará 468 terrenos agrícolas186 viviendas, 8 refugios, 2 casetas de peaje, 1 estación de servicio, 2 infraestructuras policial-militar, 8 infraestructuras productivas, 31 terrenos, 12 recordatorios, 18 servicios, 36 lucros cesantes y 213 muros de cerco.

Pago en efectivo o reposición
?

La ABC asegura que, con criterios de justicia social, se van estableciendo acuerdos con los afectados para proceder a la indemnización que consta del pago en efectivo o de la reposición de lo afectado. Es decir que, si afecta una casa, se construirá una nueva.

Este trabajo social de liberación de vía se da previo a la construcción de la carretera y marca propiamente el inicio del proyecto. Es un componente central en las etapas de construcción de carreteras dado la sensibilidad de la población al ser afectados sus intereses que han sido conseguidos en base a un esfuerzo trabajoso, agrega la institución.