Escucha esta nota aquí

El XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos llega a su quinto día hoy, en el que agrupaciones bolivianas y extranjeras se presentarán en Santa Cruz de la Sierra, en municipios chiquitanos y también en la ciudad de Tarija.

Esta noche, una de las actuaciones más importantes se llevará a cabo en la parroquia San Roque, a las 21:00, cuando músicos de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y de la Orquesta Académica Boliviana se unan para interpretar la Sonata Chiquitana IV, con la participación como solista del aclamado chelista alemán Leonard Elschenbroich, bajo la dirección de Miguel Salazar Hidalgo.

Este programa ya se presentó en San José de Chiquitos y en Santa Ana, y ahora le toca el turno al público de la ciudad de Santa Cruz escucharlos.

El programa sigue
Más temprano, a las 19:00, en la capilla Los Huérfanos, el ensamble suizo Música Fiorita presentará un repertorio que ha denominado Klingende Geographie, que incluye piezas barrocas de varios compositores sudamericanos, y que forma parte de la gira por esta región que viene realizando. Música Fiorita es uno de los grupos que siempre sienta presencia en el festival boliviano.

Las presentaciones en la capital cruceña han tenido buena respuesta del público, teniendo en cuenta que es la única sede del evento donde se cobra entradas. Además, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) este año consiguió que algunos de los músicos participantes realicen talleres sobre sus especialidades, para así compartir sus enseñanzas.

Otros lugares
En otros municipios el festival tampoco para, es así que hoy, a las 20:30, en la iglesia Santuario la Purísima Concepción, de Cotoca, se presenta el Ensamble Vocal Instrumental Villanueva de La Serena (Chile), y en Ascensión de Guarayos, a las 20:30, estará el Coro de Niños SIP Red de Colegios, también de Chile.

Además habrá actuaciones en los municipios chiquitanos de San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos; así como en Camiri, el municipio chuquisaqueño de Santa Rosa y en la ciudad de Tarija.
Son 145 conciertos en total los que se realizarán en esta edición del festival, que finaliza el próximo domingo.

Experiencias
Ayer se realizó con éxito el primero de los dos domingos barrocos del festival, en el que 16 orquestas acompañaron las homilías en 10 iglesias del departamento cruceño. El próximo domingo se repetirá la experiencia, que cerrará con un concierto en la Manzana Uno.

Sin duda que el festival es una experiencia única tanto para los grupos participantes, como para el público que asiste a ver los conciertos. Uno de los puntos más importantes es el de permitir que músicos y cantantes locales puedan compartir escenario con sus pares de otros países, y comparar sus trabajos