Escucha esta nota aquí

Hasta la fecha, la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) realizó 30 despidos por reestructuración de sus plantas productivas y otras 225 personas se acogieron al retiro voluntario, manifestó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos y anticipó que recibirán más salidas voluntarias.

La ministra indicó este viernes que el Gobierno se vio en la necesidad de tomar esta "decisión heroica" con el propósito de mantener activa la planta.

"Vemos que ahorita tenemos una planta que tiene una cantidad de trabajadores que rebasa la necesidad actual de producción, y eso determina mayores costos de producción y se convierten en costos fijos elevados, lo que determina menos ingresos e imposibilidad de despegar la planta", apuntó la autoridad.

Queja gremial 
?

En la planta de Enatex Central 200 trabajadores se acogieron al despido voluntario, en Enatex Telas 25 y en Hilandería se acogieron recientemente otros 12, según informaron los dirigentes de las factorías.

Johnny Huanca, dirigente de Enatex Telas manifestó que el lunes presentarán una queja a la Ministra del sector por el despido de 30 trabajadores por motivo de reestructuración, porque esta modalidad nunca fue consensuada en las negociaciones con el gobierno.

Retiros voluntarios

La propuesta de retiro voluntario, aseguró la ministra, fue consensuada con los trabajadores y los cuatro sindicatos de la factoría. Ramos agregó que también retiró a personal por reestructuración y bajo rendimiento.
 
La funcionaria manifestó que la reducción de personal en Enatex está sujeta al análisis de cada una de las cuatro factorías que conforman el complejo: hilandería, telas, confección y modas.

"El número ideal de personal que debe tener cada planta depende de varias condiciones: la demanda potencial que tengamos, la capacidad productiva de la planta y los mercados que vayamos encontrando, y eso significa un desarrollo gradual de la planta", manifestó Ramos con motivo de la rendición pública de cuentas realizada este viernes en la Vicepresidencia.

Mercados

La ministra Ramos señaló que actualmente el Gobierno coordina con sus pares de Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay y México la búsqueda de mercados para Enatex, y que mantendrá el mercado Venezolano en ese propósito. Aclaró que el objetivo principal es copar el mercado interno.

"La idea es establecer el mercado interno como un mercado potencial para tener prendas de calidad y moda, y en el mercado internacional a nivel de contratos que realiza la planta en término de tejido de punto", manifestó.