Escucha esta nota aquí

Alianza SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión) acaba de introducir al mercado de valores, el Fondo de Inversión?Cerrado?Crecimiento, con el objetivo de consolidar el desarrollo de las empresas de la cadena productiva. Ya el 5 de octubre logró colocar en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) las cuotas de participación del Fondo, logrando captar Bs 577 millones, de un total de Bs 700 millones que se quiere lograr.
“Este fondo tiene un monto importante dentro de las cuotas de fondo de inversión. Cada cuota de participación es de Bs 100.000, con una serie única y tiene un plazo de vida de 10 años”, explicó Javier Aneiva, gerente general del BBV.

El fondo tiene una calificación de riesgo de AA3, lo que significa que esta cartera tiene una calidad elevada y la administración ha sido considerada muy buena por la empresas calificadora de riesgo.
Los beneficiarios del fondo serán cuatro sectores de la economía, como la agroindustria, la industria de consumos masivos, el sector de infraestructura, servicios y logística y el sector de comercialización a detalle.
“Cada empresa que quiere beneficiarse con recursos frescos, tiene que venir a Alianza SAFI, presentar su documentación y nosotros las analizamos para hacerle una propues-
ta económica concreta pa-
ra beneficiarlo con una inversión para su desarrollo directamente a las empresas”, dijo Carlos Ramírez, gerente de Alianza SAFI.

Intereses
En cuanto a los intereses que deberá pagar, Ramírez explicó que todo dependerá de los plazos y el monto que precisa cada una de las empresas.
“Es un traje a medida, a las necesidades de cada empresa, al flujo o el pago de intereses, que va a tener mejores beneficios que en la banca”, señaló.

Beneficiarios
Entre los rubros beneficiados están, por ejemplo, los ganaderos, la agroindustria, la industria de la panificación, empresas distribuidoras de productos, tiendas, supermercados, entre otros.
Para operativizar esta herramienta, el Fondo podrá participar temporalmente en el capital social de empresas de la cadena productiva (renta variable) o adquirir valores (renta fija), emitidos por dichas empresas.?
Adicionalmente, para minimizar el riesgo, invertirá en valores de oferta pública