Escucha esta nota aquí

La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de sus sectores sociales comenzó a madurar la idea de habilitar al presidente Evo Morales a una nueva elección, una vez concluya su mandato en 2020.

Según la Constitución Política del Estado (CPE), el primer mandatario no debe volver a candidatear de acá a cinco años, pero se busca la forma de modificar la disposición y garantizar la continuidad del denominado proceso de cambio. 

"La comisión política aprobó desde ahora trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales para 2020", dijo Leonardo Loza, nuevo ejecutivo de la regional del MAS en Cochabamba, región en la que se llevó adelante el VIII Congreso partidario realizado, según cita Oxígeno.

La idea confirma lo dicho por Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que hace un par de semanas en entrevista con EL DEBER, señaló que se presentará antes de fin de año una propuesta para cambiar la Carta Magna.

Una idea similar fue expuesta por el vicepresidente Álvaro García Linera, que relacionó al liderazgo de Morales la Demanda Marítima que Bolivia sostiene con Chile, abogando para que "siempre nos acompañe y conduzca".

Incluso el propio mandatario dijo que la idea es garantizar un Gobierno para toda la vida al servicio del pueblo, algo similar a lo que se registra en China, pese a que en otras oportunidades dijo no tener la intención de quedarse en el poder.