Escucha esta nota aquí

12/04/2015
La plana mayor de los obispos que forman parte de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) viajará junto con el papa Francisco desde la ciudad de El Alto hasta Santa Cruz de la Sierra el miércoles 8 de julio, con lo que el pontífice piensa dar un fuerte apoyo a la Iglesia boliviana, tradicionalmente enfrentada con el Gobierno del presidente Evo Morales.
Así lo confirmaron fuentes de la curia consultadas por EL DEBER con motivo de la visita del pontífice a Bolivia, que se producirá entre el miércoles 8 y el viernes 10 de julio. El prelado sostendrá una reunión cumbre con los obispos bolivianos en Santa Cruz, donde se repasarán los principales desafíos de la Iglesia en Bolivia.

Esta será la segunda visita pastoral de Francisco a América Latina. La primera fue en julio de 2013, para la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizó en Río de Janeiro (Brasil).

Como se sabe, el lunes 6 de julio, Francisco arribará a Quito (Ecuador), donde tiene previsto encuentros con movimientos sociales y organizaciones indígenas. El miércoles 8, después de las 15:00, se estima el arribo del pontífice al Aeropuerto Internacional de El Alto, y, tras finalizar su visita a Bolivia, partirá el 10 con destino a Asunción (Paraguay), donde se quedará hasta el domingo 12 de julio.

“Aunque se trata de una visita relámpago a los tres países, Francisco quiere marcar la importancia de la Iglesia latinoamericana para su pontificado. Será, sin duda, un hito para la Iglesia local”, explicaron las fuentes de la organización de la visita consultadas por este periódico.
La rápida visita de Francisco a los tres países contrastará con la que hizo Juan Pablo II a Bolivia, en mayo de 1988, que estuvo seis días en el país y visitó seis ciudades con varios actos multitudinarios.

Juan Pablo II estuvo en Ecuador en 1985 donde permaneció entre el 29 de enero y el 1 de febrero tras la visita a las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Hace poco se conoció el itinerario del papa Francisco en Ecuador. El religioso estará específicamente en Quito, donde celebrará una misa en el parque Bicentenario, mantendrá un encuentro con educadores en la Universidad Católica y con la sociedad civil en el Convento de San Francisco.

Además, tiene programado visitar el santuario mariano de El Quinche, a unos 50 kilómetros al oriente de la capital, donde se encontrará con sacerdotes y seminaristas. Todo esto se dará desde el 6 hasta el 8 de julio, para luego viajar a Bolivia.

Comisiones para la visita

El obispo auxiliar de La Paz, monseñor Aurelio Pesoa Ribera, comandará el megaoperativo para la llegada del papa Francisco a Bolivia. La Conferencia Episcopal dio a conocer las comisiones que tendrán a cargo los preparativos de la visita del pontífice.

El secretario ejecutivo de la visita será el sacerdote José Fuentes Cano. El vínculo con los medios de comunicación estará a cargo de monseñor Jesús Pérez, el mismo que trabajará con el periodista y director de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, además de los comunicadores José Rivera, José Luis Aguirre, Julio César Caballero y Eduardo Bowles, y el sacerdote Hugo Ara.

Para el caso de la liturgia, Jesús Juárez trabajará junto con los sacerdotes Giovani Arana, Jenaro Mercado, Miguel Limón y Renán Aguilera. La temática económica estará a cargo del monseñor Eugenio Scarpellini, Roberto Uriarte y un economista de Santa Cruz, señalaron desde la curia