Escucha esta nota aquí

La asamblea de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la respuesta gubernamental al pliego petitorio de los trabajadores que incluye el aumento salarial y pidió una reunión con el presidente Evo Morales, informó el dirigente José Luis Delgado este martes.

Una resolución de la reunión sindical estableció como "insuficiente" la respuesta oficial a su pliego petitorio.

"Se ha determinado pedir al Gobierno una reunión con el presidente Evo Morales", dijo al final de la reunión que sostuvieron unas 45 organizaciones sindicales por casi seis horas en la sede de los maestros rurales de Cochabamba.

Según Delgado, los miembros del Comité Ejecutivo de la COB viajarán
a La Paz para presentar al Gobierno un documento que contiene las demandas del sector.

El tema salarial será el punto principal de discusión, dijo el dirigente y señaló que la COB pedirá un 15 % de aumento para la masa salarial (o salario básico) y un sueldo mínimo nacional de 2.000 bolivianos.

"La posición central de la COB será establecer una política salarial que tenga que ver con la revisión del Índice de Precios del Consumidor (IPC), la tasa de inflación, además de revisar los componentes de la canasta familiar", agregó.

Delgado destacó la necesidad de un nuevo sistema de cálculo para medir la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, puesto que el IPC no reflejaría el valor real de la canasta familiar ni de la inflación.

El Gobierno entregó el pasado 5 de febrero la respuesta oficial al pliego petitorio de la COB.