Escucha esta nota aquí

Catorce personas, incluyendo al menos siete extranjeros, murieron el miércoles en Kabul en un ataque reivindicado por los talibanes contra un hotel donde se iba a celebrar un concierto.

Un estadounidense, cuatro indios, un italiano y un afgano-británico se encontraban entre los fallecidos tras el asalto nocturno al Park Palace, un hotel muy frecuentado por extranjeros y en el que iba a actuar un conocido cantante afgano.

Los talibanes reivindicaron el asalto de siete horas, en el que utilizaron armas de fuego y detonaron explosivos. El ataque se produjo justo cuando las fuerzas afganas se enfrentan por primera vez en solitario a los insurgentes, sin el apoyo de las fuerzas de combate extranjeras lideradas por Estados Unidos.

"Un ataque contra civiles congregados para un acontecimiento cultural en el hotel Park Place de Kabul mató a 14 civiles e hirió a otras personas", dijo en un comunicado la Misión de Asistencia en Afganistán de Naciones Unidas (Unama).

Un policía afgano que pidió el anonimato confirmó el nuevo balance. El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, había dicho anteriormente que habían muerto cinco personas en el ataque, incluyendo afganos y extranjeros.

"Las fuerzas de seguridad rescataron a 54 personas", agregó Rahimi, después de que una gran cantidad de personal armado entrara en el hotel, situado en un barrio acomodado de la capital afgana, muy popular entre los extranjeros.

Talibanes se atribuyen el ataque

Los talibanes anunciaron en un comunicado ser responsables del ataque "cuidadosamente planificado contra una fiesta en la que participaba gente importante, entre ellos, americanos".

El asalto también fue reivindicado por la red Haqqani, aliada de los talibanes, sospechosa de tener su base en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.

"Uno de nuestros pelotones suicidas llevó a cabo el asalto. Lo preparamos durante dos meses y seguiremos realizando estos ataques", dijo por teléfono a AFP un comandante de los Haqqani, encargado de misiones suicidas.

La policía afgana no pudo precisar cuántas personas participaron en el asalto. "Hemos identificado a un atacante, pero estamos investigando si había más. Intentamos averiguar las circunstancias en las que se produjo el ataque, necesitamos investigar más", dijo Rahimi.
?