Escucha esta nota aquí

La economía peruana creció un 0,34% en diciembre y cerró 2014 con una expansión de 2,35%, levemente bajo lo esperado, en un año marcado por caídas en minería y pesca, las mayores actividades productivas del país informó el gobierno este lunes.

Aunque la cifra estuvo ligeramente bajo el 2,4% que auguraban autoridades y el mercado, Perú anota 16 años de crecimiento ininterrumpido. A inicios del año pasado, las expectativas de crecimiento estaban en torno a 4%, pero fueron ajustadas a la baja.

"La pesca disminuyó 27,24% debido a factores climáticos y la veda de protección a la biomasa marina, que originaron una menor captura de anchoveta", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"La minería (que cayó 2,1% en el año) se vio afectada por menores precios internacionales, menor demanda internacional y menor producción de oro, molibdeno y zinc", informó por su parte el jefe del organismo, Alejandro Vílchez.

La actividad manufacturera también cedió 3,3%, precisamente arrastrada por pesca y minería, al haber menos mineral y menos peces para procesar.

Pese a ello, sectores como construcción y el agropecuario dieron soporte a la actividad económica peruana en 2014.

Construcción creció 1,68%, explicado por el mayor consumo interno de cemento, mientras que el sector agropecuario avanzó 1,4%, principalmente con un buen desempeño de la agroexportación.

El comercio también mantuvo su dinamismo, expandiéndose 5,4%, mientras que las ventas minoristas crecieron 5%.

Perú creció 1,8% en el tercer trimestre. En 2013, el PIB peruano creció 5,8%. Autoridades esperan un repunte que supere el 4% este año.

Tags