Escucha esta nota aquí

El Estado boliviano fue convocado para comparecer ante la Corte Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH) para responder sobre una denuncia de incumplimiento de obligaciones a las víctimas de la dictadura. La audiencia será el próximo 19 de marzo. 

Las información la dio a conocer la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, quién dijo a radio Fides que la cita tendrá lugar en Estados Unidos (EEUU). 

"El Estado boliviano está siendo convocado por la CIDH para dar cuenta de cumplimento o incumpliendo de lo planteado en el marco de reparaciones sobre las violaciones de derechos humanos en períodos de dictadura”, declaró la activista. 

Lamentó que Bolivia sea uno de los países que menos avanzó en materia de compensación a este grupo de personas, que hasta el momento llevan más de 1.100 días de vigilia en la ciudad de La Paz, frente al ministerio de Justicia. 

Los movilizados intentan conseguir la compensación de daños que están garantizados en la Ley 2.640 de resarcimiento a las víctimas de la dictadura. La norma fue promulgada en 2004 durante el Gobierno de Carlos Mesa, pero a expiación nunca llegó, según manifiestan miembros de este grupo.