Escucha esta nota aquí

De 42 gobiernos locales consultados por los desastres naturales,39 experimentaron una reducción de población que llegó en términos totales a 92.000 habitantes en los últimos cuatro años.

La cifra total incluye las casi 16.000 víctimas del terremoto y tsunami que azotó la costa de Tohoku (noreste), desastre del que se cumplirán cuatro años este miércoles.

Las localidades que se encuentran en la prefectura de Fukushima, 
donde todavía existen áreas designadas como "zonas de difícil retorno", los altos niveles de radiación impedirán que sus residentes regresen en un largo período.

Causas de la despoblación

Los expertos señalan la falta de oportunidades laborales, la carencia de infraestructuras y el temor a la radiación, en el caso de las localidades cercanas a la planta accidentada.

Residuos radiactivos

30 millones de toneladas de basura radioactiva ahora está en sacos de plástico en toda la región, acumulándose en los arrozales abandonados, estacionamientos e incluso los patios de los residentes. 

Estos factores están forzando a los residentes a continuar migrando y llevan a cada vez más evacuados a abandonar la idea de volver a sus antiguos hogares.