Escucha esta nota aquí

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, realiza las últimas actividades en el cargo, debido a que el 13 de mayo cesará sus funciones para dar paso a un sucesor que será elegido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La autoridad saliente hoy presenta su informe de gestión en Santa Cruz. 

Según se comunicó, hoy "expondrá los alcances del trabajo realizado en los últimos seis años", muy criticados por el Gobierno. Incluso el vicepresidente Álvaro García Linera la calificó como la más "lamentable" en toda la historia de esa institución.

Conoce más: Galindo postula a la Defensoría en medio de protesta

Mientras que en la comisión mixta de la Asamblea se continúa con la recepción de los documentos de los postulantes, hasta el momento se conoce que al menos tres personas ya se inscribieron, entre ellas la activista de "Mujeres Creando", María Galindo. 

Dirigentes políticos, candidatos en los últimos cinco años, además de ministros, viceministros o autoridades ejecutivas designadas de las entidades territoriales autónomas, no podrán postularse al cargo de Defensor o Defensora del Pueblo.

Lea también: Albó dice que "no entrará al baile" por la Defensoría

En las últimas semanas Villena reveló algunos momentos de tensión que le tocó vivir en el cargo, desde una reunión en la que el presidente Evo Morales le dijo que "él era el que mandaba" hasta intentos de persuasión para evitar informes críticos al actual Gobierno.