Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales llamó a la población a estar unidos en torno a la reivindicación marítima boliviana, frente a 136 años de la invasión chilena a Antofagasta, que se recuerda este 14 de febrero.

Desde el departamento de Oruro, donde el mandatario se encuentra para formar parte de la entrada folclórica por carnaval, pidió en conferencia de prensa unidad en todos los departamentos.

El Presidente ratificó que lo sucedido en 1879 en Antofagasta, que era un puerto boliviano fue una "invasión", aunque hay grupos que pretenden hacer ver que se trató de una guerra, cuya primera resistencia se registró después de más de un mes, en marzo, con el accionar de Eduardo Abaroa.

El Jefe de Estado reflexionó que la mejor manera de defender un derecho es la "justicia y la razón" y destacó el acompañamiento de la comunidad internacional y el pueblo chileno.

"Recoger ese profundo sentimiento hacia el retorno al Pacífico son soberanía, felizmente acompaña la comunidad internacional y el pueblo chileno", indicó Morales.

Asimismo, reiteró que para mayo convocó al equipo de expertos nacionales e internacionales, encargados de la demanda marítima, para elaborar los alegatos orales que se presentarán ante la CIJ.