Escucha esta nota aquí

Mientras trabaja en la posproducción de lo que califica como su mayor creación cinematográfica (Tu me manques), Rodrigo Bellott vuelve a generar noticia, esta vez con otra película. Somos calentura (Buenaventura mon amour) es un largometraje del director colombiano Jorge Navas, que tiene al cineasta boliviano como uno de sus productores.

La película es una especie de drama musical que aborda la realidad de los jóvenes fanáticos de la salsa choque, una especie de música urbana que se baila en Buenaventura, puerto situado en el departamento del Valle del Cauca en Colombia.

La cinta muestra deslumbrantes secuencias de grupos que intentan ganar una competencia con este ritmo, mezcla de hip hop y salsa. El triunfo representa un boleto de salida de la realidad colombiana, violenta y envuelta en el mundo de la droga. 

Y las buenas noticias llegan en forma de premio. Somos calentura acaba de ganar dos galardones en la sección Primer Corte de Ventana Sur, el festival de cine latinoamericano, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y el Marché du Film Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa. 

La historia
“Mantuve un poco en secreto este otro proyecto, porque no quería confundir a la gente, mientras filmaba Tu me manques. Somos calentura es un proyecto muy ambicioso sobre una comunidad de jóvenes que vive en una especie de favela dominada por los narcotraficantes. Son afrocolombianos, cuya única manera de combatir sus problemas es a través de la música, el hip hop, que les da una especie de pedigrí y que les permite moverse con seguridad en las calles”, explicó Bellott.

Además de Somos calentura, Bellott ha producido otros filmes en el extranjero, como Somos lo que hay.


El cruceño destacó el trabajo de Jorge Nava, el director del largometraje, una coproducción argentino-colombiana. “Es un cineasta muy comprometido socialmente, que ha demostrado tener un mirada muy personal y que ha sabido desmarcarse del cine de pornomiseria”, agregó el realizador de Dependencia sexual.

Luego de lo obtenido en Ventana Sur, Bellott apunta con Somos calentura a colocarla en festivales con mucho más potencial, como Cannes y la Berlinale.

 

La producción
Somos calentura es un proyecto de Steven Grisales, de Mon Amour Producciones de Bogotá, coproducida por el Magma Cine de Buenos Aires.

Mucho ritmo

Somos calentura podría definirse como un musical, porque cuenta con una banda sonora de 36 canciones originales, realizadas por los mismos protagonistas de la historia.

Tu me manques
Concluido el proceso de rodaje, la película de Bellott planea ser estrenada en el primer semestre del año que viene.