Un total de 81 países participan en la categoría de mejor película en habla no inglesa  para la edición número 88 de los premios Óscar, que se realizará en febrero del próximo año.

Entre ellas, 12 filmes latinoamericanos que tienen en común la exploración de problemas sociales como la pobreza y la violencia o que se enfocan en minorías étnicas fueron preseleccionadas para el gran premio.

Los países latinoamericanos que clasificaron son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que esperan entrar a la lista de finalistas.

Destaca la presencia de Argentina, con la película "El Clan" de Pablo Trapero que cuenta de la historia real de la familia Puccio que aunque aparentaba ser normal, cometía duros crímenes en el sótano de su casa.

También participa Brasil  con "Segunda Madre" de Anna Muylaert, Chile presenta "El Club" de Pablo Larraín, Colombia va con "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, Costa Rica con "Presos" de Esteban Ramírez, República Dominicana será representada por "Dólares de Arena" de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y Guatemala con "Ixcanul", de Jayro Bustamante.

También estarán en la contienda México con "600 Millas", de Gabriel Ripstein,  Perú lleva "NN", de Héctor Gálvez, Uruguay con "Una noche sin luna" de Germán Tejeira y la venezolana "Lo que lleva el río" de Mario Crespo.

La novedad de esta preselección es Paraguay que participa por primera vez con el filme de Arami Ullón, "El tiempo nublado". 

Las cinco finalistas serán anunciadas el 14 de enero de 2016  desde California, Estados Unidos y la premiación se realizará el 28 de febrero de ese año.