Escucha esta nota aquí

Todo comenzará a las cinco de la mañana con una retreta de la banda Real Imperial de Oruro, de la que formó parte el presidente Evo Morales y, luego, la compañía de asistencia de los Colorados de Bolivia se posesionarán en la plaza Murillo.  

Los datos los ofreció el vicepresidente Álvaro García Linera, quién anticipó que los asambleístas electos partirán en un desfile desde
la plaza Bolivia para llegar al centro político del país e iniciar con la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

"Titulares y suplentes desfilarán con una banda e ingresarán por la Catedral Metropolitana hasta ingresar al Palacio Legislativo, luego harán su entrada todos los mandatarios invitados. Vamos a ser puntuales y luego tanto yo como Evo entregaremos los emblemas de poder a los sectores sociales para que se trasladen a la Asamblea", explicó la segunda autoridad del país. 

Ratificó que el discurso del primer mandatario será relativamente corto porque no será un informe completo de su gestión si no, más bien, una proyección de lo que se planteará en este nuevo mandato.

García Linera anticipó que todavía en la madrugada llegarán más mandatarios de países amigos.

También se conoce que son más de 200 motorizados entre vehículos y motocicletas los destinados a brindar seguridad a las delegaciones que llegan del exterior, mientras que, aproximadamente, tres helicópteros sobrevolarán La Paz durante todo el acto. 

Según el "Manual Operativo" para la posesión, cada caravana presidencial está conformada por siete autos, dos motos y una ambulancia. Se estima que al menos ocho mandatarios arriben a territorio patrio, por lo que se usarán 72 motorizados.

Mientras que la seguridad para las delegaciones contempla dos motocicletas y dos autos. Se informó que arribaron al menos 40 grupos de representantes extranjeros, por lo que se emplearán otros 160 motorizados. 

Otros detalles indican que Morales recibirá la banda presidencial, la medalla y el bastón de mando aproximadamente a media mañana y luego se dirigirá a la población en un discurso transmitido obligatoriamente por todos los medios radiales y televisivos hasta el medio día.  

Al inicio de la tarde existirá una celebración en el estadio Hernando Siles con la actuación de varios grupos musicales y paralelamente tendrá lugar una cena de gala ofrecida por Evo Morales para todos los invitados en un céntrico hotel de La Paz. 

Durante la jornada de hoy se habilitaron "helipuertos" para el traslado de los mandatarios invitados, que acompañaron al presidente en un almuerzo tras el acto ancestral de posesión indígena en la localidad de Tiahuanaco. 

Acá el programa de la investidura oficial:,