Escucha esta nota aquí

Desde ayer y hasta el 8 de enero será el receso de la Asamblea Legislativa Departamental, según lo anunció la presidenta, Kathia Quiroga.

En este periodo, una comisión encabezada por la presidenta Quiroga, junto con los asambleístas Alcides Vargas, Bertha Limpias, Marco Mejía y Suby Picaneray, trabajará durante el receso y convocará una sesión extraordinaria si así lo amerita la circunstancia de fin de año.

La gestión del próximo año arrancará con la rendición de informe de la gestión, pero además tienen previsto aprobar leyes que puedan generar más ingresos para el departamento, además de otras relacionadas con el medioambiente, al sector productivo y desarrollo humano. “Tenemos planificadas unas 80 leyes que debemos aprobar en 2016”, indicó Quiroga.

Un balance
La presidenta destacó que en los siete meses de gestión, entre los temas más importantes que han aprobado en esta instancia legislativa está el estatuto autonómico, que actualmente se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

De acuerdo con los plazos previstos, hoy aguardaban una respuesta; no obstante, hay otra figura legal que les permite extender ese tiempo, por lo que prevén que recién el próximo mes conocerán los resultados.

Otra de las leyes que resaltan es la aprobación de la ley que crea la región metropolitana de Santa Cruz, que abre una instancia para que siete municipios puedan coordinar. Esta región congrega casi el 70 por ciento de los habitantes del departamento. Esto posibilita planificar temas en común, como es el transporte público, aseo urbano y medioambiente.
Otra de las acciones que destacan es el traspaso de los predios de Palmasola al Gobierno nacional, para que se pueda construir una cárcel modelo.

Entre otras figuran la ley de tasas de personería jurídica, de sucesión hereditaria, de creación de la Lotería Cruceña y la de transporte. En esta última todavía se trabaja en la reglamentación.