El presidente Evo Morales anunció el martes que en noviembre viajará a Alemania, para reunirse con el presidente de ese país, Joachim Gauck, con el objetivo de agilizar los acuerdos bilaterales, que tiene Bolivia con esa nación europea, para el traspaso de tecnología destinada a la industria energética.

"El próximo mes yo tengo una cita, una reunión bilateral, entre Bolivia y Alemania, en Alemania, en Berlín, y quiero que los compañeros de ENDE e Hidrocarburos me acompañen a ver unas tratativas a nivel de presidentes, cómo podemos acelerar esas industrias", informó.

Durante la firma de un crédito interno otorgado por el Banco Central de Bolivia (BCB) a la Empresa Nacional de Energía (ENDE) Corporación, de 480 millones de dólares, para financiar la ampliación de la Termoeléctrica del Sur, que incrementará su producción de 160 a 480 megavatios de energía, en el municipio de Yacuiba, Morales adelantó que el objetivo de su viaje es agilizar el traspaso de la tecnología que se necesita para ampliar esa empresa de energía eléctrica.

"Rápidamente firmarlas y que nos manden esa tecnología para instalar o ampliar nuestra termoeléctrica, acá en Yacuiba", agregó.

El Mandatario boliviano, aclaró que es una "obligación" del Gobierno hacer tratativas para fabricar turbinas, porque el envío de ese material es el factor que más frena la ampliación de las industrias energéticas.

"Eso es lo que más perjudica, porque después de hacer el contrato, recién las industrias de turbinas recién empiezan a fabricar o industrializar, ahí se pierde un año, un año y medio, el traslado otros meses más", complementó.

La Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija, fue inaugurada en septiembre de 2014, y genera en la actualidad 160 megavatios para integrar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).