Escucha esta nota aquí

El director interino del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Juan Mercado, informó este miércoles que se envió preventivamente a la cárcel de Obrajes de La Paz a una mujer de la tercera edad que cobraba dos rentas, desde la década de los 80 hasta el año pasado, y ocasionó un daño lesivo al Estado de más de 777.000 bolivianos.

"El día de ayer (martes), a las 11:00, se llevó a cabo la (audiencia) de medidas cautelares y la juez dijo que existía la posibilidad de fuga porque (la anciana) cobra en La Paz y en Oruro y fue remitida al Centro de Orientación Femenina de Obrajes", explicó en conferencia de prensa.

Informó también que la señora Natalia R. contrajo nupcias en dos oportunidades, pero años después enviudó, primero de Osco y luego de Álvarez.

"En el primer matrimonio con Osco tuvo cuatro hijos y en el segundo, (con Álvarez) tuvo un hijo que falleció a los cinco meses. Entonces todos los datos históricos serán para representar y respaldar en la investigación", sostuvo.

Dijo que la mujer cobraba dos rentas en La Paz y en Oruro, con diferentes números de identificación y en distinta apariencia física.

Detalló que utilizaba el número de identificación 6840372 de La Paz para ser viuda de Osco, y el 655356, de Oruro, para ser viuda de Álvarez y poder cobrar las rentas.

Desde septiembre de 1989, como viuda de Osco, cobró 480.783 bolivianos y años después, como viuda de Álvarez, recibió 296.509 bolivianos.

"Haciendo un total de 777.292 bolivianos, cifra que adeuda al Estado por cobros dolosos e indebidos por contraer nupcias y mantener las dos rentas", apuntó.