Escucha esta nota aquí

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande el proyecto de ley modificatoria a la ley 475 para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Ahora los senadores se encuentran tratando los artículos de la norma en su estación en detalle.

El senador Erwin Rivero, en un breve contacto con la prensa, anticipó que se encontraban a minutos de aprobar la ley del SUS en sus dos estaciones para que posteriormente esta sea promulgada por el presidente Evo Morales.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, estuvo presente en la sesión en donde explicó los alcances del proyecto de ley a fin que los senadores puedan aprobar la norma que tiene previsto entrar en vigencia en marzo.

El martes 5 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, con el que se da paso a la creación del SUS.

Mientras el pleno de la Cámara de Senadores trata el proyecto de ley del SUS, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, denunció que el Gobierno pretende "cercenar" su autonomía departamental con su implementación.

"Nos han hecho llegar un proyecto de convenio entre la Gobernación y el gobierno nacional donde, como si nosotros fuéramos provincianos e ignorantes, nos quieren cercenar nuestra autonomía departamental", manifestó Urenda, en contacto con los medios.

Según Urenda, con el convenio, los hospitales que están bajo tuición de la Gobernación pasarían a manos del Ministerio de Salud, al igual que otras atribuciones que competen actualmente al Servicio Departamental de Salud (Sedes)