El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, acudió voluntariamente a declarar ante la Fiscalía para deslindar cualquier responsabilidad o nexo en la fuga del ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio y anticipó dos querellas contra Yuliano Arista (El Curaca Blanco) y Alberto Morales, abogado de Jorge Valda. Por su parte, Belaunde envió dos cartas a Bolivia para desvincular a seis personas de su fuga de Bolivia.

"Presentaré querellas contra Yulliano Arista, el Curaca Blanco y el abogado de Jorge Valda, por declaraciones que no corresponden a la verdad", manifestó a su salida del Ministerio Público, según la agencia de noticias estatal ABI. 

Además reiteró que, dentro del caso, recordó que solicitó insistentemente que el empresario fuera trasladado a un recinto penitenciario y declaró que no tuvo ninguna relación con el extranjero, ni directa ni indirecta o por intermedio de otras personas.

Según el medio estatal, el exministro califico de "antojadizas" e "inescrupulosas" las versiones del abogado Valda, cuando se conoció en días pasados que lo vinculó a un pedido de 500.000 dólares para ayudar al escape de Belaunde del domicilio de La Paz donde se encontraba con prisión domiciliaria. 

Moldiz ocupó el cargo de ministro de Gobierno hasta que Belaunde se fugó del domicilio de la ciudad de La Paz. La exautoridad dijo que los custodios ocultaron la información y el escándalo derivó en su salida de esa cartera de Estado y el estallido de la crisis policial.