Escucha esta nota aquí

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó este viernes a, al menos, 50 personas, en su mayoría policías y civiles armados, después de hacerse con el control de la mayoría de los barrios del centro de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental iraquí de Al Anbar.

Por otra parte, la aviación de la coalición internacional y la iraquí bombardearon varias posiciones y bastiones del EI en el centro de Ramadi, lo que causó decenas de muertos y heridos, así como la destrucción de vehículos.

Fuentes de seguridad de la localidad informaron que los integrantes del EI mataron a esas personas a disparos e hicieron explotar la sede de la Policía y de la Gobernación de Al Anbar.

Señalaron que los yihadistas controlan también el complejo gubernamental e izaron la bandera del Estado Islámico en los edificios oficiales de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad empezaron a congregarse en el barrio de Al Malaab, en el este de la localidad, para prepararse para un contraataque con el fin de recuperar los barrios controlados por el EI, añadieron las fuentes.

El complejo gubernamental de Ramadi incluye los edificios de la Gobernación, del Concejo Municipal, de la Policía y de varias sedes oficiales y de seguridad.

Otros ataques

Además, este viernes, 20 miembros de las fuerzas iraquíes murieron en ataques y enfrentamientos con el Estado Islámico en Ramadi.

Asimismo, dos coches bomba conducidos por integrantes del EI explotaron contra la comisaría de Al Mashd, en el centro de Ramadi, lo que provocó la muerte de siete efectivos de seguridad y heridas a otros veinte.

Los yihadistas se hicieron también con el control del pueblo de Yuba, que pertenece a la zona de Al Bagdadi, a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, tras duros choques con las fuerzas de seguridad y hombres tribales armados.

Los extremistas del EI se hicieron el pasado verano con el control de Mosul (norte), la segunda ciudad de Irak, e impusieron su dominio en grandes zonas de ese país y de la vecina Siria, donde han proclamado un califato.