Escucha esta nota aquí

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, dijo que las luchas revolucionarias de Bolivia estimularon las insurrecciones en Cuba en 1959.

"Para Bolivia todo el cariño del mundo y admiración, me estoy recordando siempre de las luchas de ustedes que sirvieron de estímulo, recuerdo que por aquellos días aquí (Cuba) había un golpe de Estado y se produjo una revolución ahí (Bolivia) en la que los mineros habían tomado el poder, eso ha influido mucho", manifestó.

En una entrevista con la Red Patria Nueva, el comandante Fidel Castro recordó la Revolución bolivana de 1952. "Hubo compañeros aquí que hicieron una organización inspirada en el movimiento de Bolivia", afirmó.

Castro, según el reporte radial, se refirió a la Revolución de 1952 que, según datos históricos, fue la vanguardia de las transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras y el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.

Además, a través de una Reforma Agraria se logró acabar con el régimen terrateniente imperante en el occidente del país, por otro lado se incorporó por primera vez, al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina y a las mujeres, al establecer el voto universal.