El gerente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, Carmelo Arteaga, informó el miércoles que anualmente ese sector pierde "5 millones de dólares" por abigeato (robo de ganado).

"Este daño económico llega hasta un 5% del valor bruto de la producción anual que es de 100 millones de dólares al año, es decir lo que se produce, lo que se vende", indicó.

Agregó, que en la medida que el ganado aumenta de peso y cantidad, la pérdida se acrecienta con su hurto.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria el hato ganadero de Beni llega a 2,4 millones de reses.

Arteaga, hizo notar que el abigeato atenta contra la seguridad ciudadana porque quienes se dedican a esa actividad ilícita ingresan a los predios, cortan alambres y en algunos casos han maniatado a los administradores y trabajadores de las estancias para llevarse el ganado.

Piden que aumenten las penas por robo
?

Según el ejecutivo, actualmente la pena máxima por ese delito es de siete años, pero en la Cumbre Nacional Agropecuaria se pidió que se aumente a 12 años.

Señaló que quien comete abigeato no distingue un animal de alto valor genético, apto para la reproducción, ya que sólo le interesa la carne, que vende a bajo costo en lugares clandestinos.

18 detenidos en Mocoví

Por su lado el comandante de la Policía Rural y Fronteriza del Beni, Fernando Cuellar, informó que en lo que va de la presente gestión se enviaron dos detenidos preventivamente al penal de Mocoví y se investigan 18 casos de abigeato.
?