Escucha esta nota aquí

El vicepresidente Álvaro García Linera participa este viernes en el Consejo Empresarial de América Latina, evento que se desarrolla en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, donde destacó los alcances macroeconómicos que obtuvo Bolivia en la última década.

Entre lo más destacado, resaltó el crecimiento que ha conseguido Bolivia pese a la caída internacional del precio del crudo, la baja mora que goza el sistema financiero, la reducción de la extrema pobreza, las proyecciones de la inversión pública a 2020, entre otros.

Caída de los commodities


García Linera reconoció que la caída de los precios internacionales del petróleo causó una merma de 1.500 millones de dólares a las recaudaciones.

“Por supuesto que afecta, tener 5.000 millones de dólares por ingresos de gas a 3.500 millones marca diferencias, pero pese a ello los fundamentos de la economía mantiene la velocidad crucero”, señaló.

Se ha reducido de 80 dólares a 25 y 28 dólares el gas, hoy está en 45, y el FMI prevé que va a oscilar entre los 40 y 45 dólares. El precio de la soya se desplomó de 450 a 260 dólares, el estaño de 12 a 6”, añadió.

Industrialización de materia prima

La autoridad hizo una importante comparación con los precios del gas boliviano que exporta Bolivia y los precios que estos podrían alcanzar con su industrialización del gas.

1 millón de BTU de gas nos da 5 dólares, ese millón de BTU convertido en plástico en la petroquímica nos da 7 dólares, ese mismo millón de BTU convertido en energía eléctrica en una termoeléctrica nos da 9 dólares, entonces hemos optado en convertirnos en generadores y exportadores de energía eléctrica”.

La inversión pública

Durante su exposición, García Linera aseguró que el 50% del crecimiento en Bolivia se define en función del mercado interno, destacando el papel que cumple el Estado en la economía y puso como ejemplo la inversión pública.

“El incremento de la inversión pública, hemos pasado de los 500 millones de dólares a los 5.900 millones, aunque presupuestamos 7.000. Para este año hemos presupuestado 8.000 millones, a 2020 nuestras proyecciones son invertir 13.000 millones para mantener la dinámica del sector económico”, aclaró.

Reducir la pobreza

De acuerdo con las proyecciones hechas públicas por el vicepresidente, Bolivia se plantea reducir la pobreza extrema del 17% al 15% en la siguiente década.

La deuda externa

Con respecto a la deuda externa de Bolivia, García Linera dijo que es la más baja de los últimos 40 años, ahora es el 18% respecto al PIB de deuda externa, es posible que suba al 25% a 2020 debido a fuertes créditos que Bolivia asumirá. “Pero seguirá siendo la tasa más baja del continente”.

Reservas Internacionales Netas 

García Linera dijo que las Reservas Internacionales Netas (RIN) son de 13.000 millones de dólares, cifra que coloca a Bolivia como el país con mayores reservas de la región. “Las RIN de Bolivia respecto al PIB es el 38%, lo que nos da una espalda financiera para asumir la caída de los precios internacionales, dijo.

Bolivia enfrenta la crisis

La banca tiene 23.000 millones de dólares, hay mucho ahorro interno y este es un dato muy importante si sumamos el ahorro financiero, las reservas financieras y el dinero de los aportes de los trabajadores a las AFP la espalda financiera para afrontar la crisis son de 47.000 millones de dólares