Escucha esta nota aquí

Las asambleístas departamentales de La Paz, Dora Tito y Simona Quispe, pidieron que la actual ejecutiva de las Bartolinas, Felipa Huanca, renuncie a su cargo en bien de la federación.

"Que dé un paso al costado la compañera Felipa Huanca, vemos como organización departamental que las mujeres están muy humilladas", señaló Doris Tito en declaración a los medios.

La Asambleísta manifestó que la organización de Mujeres Bartolina Sisa es muy grande por lo que hay líderes que pueden asumir el cargo de la actual ejecutiva.

Las asambleístas departamentales de La Paz coincidieron en que las mujeres pertenecientes a esa organización sufren diversas discriminaciones a causa de las acusaciones de corrupción que pesan sobre Huanca, respecto al Fondo Indígena.

"Estamos pidiendo a las hermanas de las 20 provincias que se pronuncien y ya de una vez que pueda dejar el cargo (Felipa Huanca) por salud y por el bienestar de la Federación Departamental", indicó Simona Quispe.

El clamor de las representantes departamentales es la renuncia inmediata de la excandidata a la gobernación de La Paz a su cargo, y sea la justicia quien determine si es culpable o no. Según Quispe, las mujeres de la organización son discriminadas a diario en las calles a causa de este caso.

El mismo presidente de la cámara de senadores, José Alberto Gonzales, advirtió que las mujeres de dicha organización recibían insultos al caminar con sus mantas azules por las calles, debido a que el caso Fondo Indígena involucró a algunas de sus dirigentes.