Escucha esta nota aquí

En el Día Internacional del Jazz, creado por la UNESCO para 
reivindicar un género musical que fomenta libertad e hibridez, te dejamos una lista de las películas que tratan de músicos jazzeros.

Mira los tráilers de alguno de los filmes y, si eres jazzista, muchas felicidades en tu día

1. "El trompetista"
Michael Curtiz dirigió en 1950 esta película donde Kirk Douglas interpretaba al músico de jazz Rick Martin. El músico conseguía el éxito, fama y dinero, mientras intentaba escapar de una horrible adicción al alcohol. Lauren Bacall interpretó a la infeliz mujer de este trompetista inspirado en el pionero Bix Beiderbecke.
,

,


2. "Bird"
Clint Eastwood es un gran aficionado al jazz y además uno de los grandes directores de la historia, por eso solo él ha sido capaz de llevar a la gran pantalla el descenso a los infiernos de Charlie Parker. El saxofonista adicto a la heroína y quizá el más genial de la historia es interpretado por un enorme Forest Whitaker en este clásico titulado "Bird".
,

,


3. ‘Cuanto más, mejor’

"Mo’ Better Blues", o ‘Cuanto más, mejor’ es una película de 1990 dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington y Wesley Snipes que cuenta las relaciones entre los miembros de un quinteto de jazz y cómo éstas se complican con aparición de una bella cantante que inicia un romance con el trompetista.
,

,


4. "Alrededor de la media noche"
Esta película es un trabajo estadounidense-frances de 1986. Está dirigida por Bertrand Tavernier y protagonizada por Dexter Gordon, François Cluzet y Herbie Hancock. El director además tuvo la excentricidad de contratar a un saxofonista real llamado Dexter Gordon para que interpretara a uno ficticio en su película "Alrededor de la media noche".

,
,


5. "El hombre del brazo de oro"
Otra vez las drogas y la mala vida. "El hombre del brazo de oro" es una película estadounidense de 1955, del género drama, basada en la novela del mismo nombre de Nelson Algren. Producida y dirigida por Otto Preminger, y protagonizada por Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak y Darren McGavin en los papeles principales.

6. "Cotton club"
Cotton Club es una película estadounidense de 1984, dirigida por Francis Ford Coppola. La película, con una gran banda sonora, la protagoniza Richard Gere.
,

,


7. "Música y lágrimas"
Anthony Mann es el autor de este filme sobre el gran músico de jazz interpretado por James Stewart. La obra trata sobre guion de Valentine Davies y Oscar Brodney que se estrenó en Japón el 8 de enero de 1954 y que tuvo como protagonistas a James Stewart y June Allyson. 

8. "Whiplash"
Ningún otra película en la historia ha definido tan bien como este filme el nivel de sacrificio, casi enfermizo, al que puede llegar un músico que pretenda ser virtuoso. La película de Damien Chazelle muestra la violenta relación entre un joven y ambicioso baterista de jazz y un profesor casi despiadado. Es un filme eléctrico, inspirador y feroz.,