Escucha esta nota aquí

El presidente del Perú, Ollanta Humala, informó que este año se reanudará el Consejo de Integración Social con Chile, el cual fue suspendido hace dos años, previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Durante una entrevista con el medio RPP de su país, el mandatario explicó que esa iniciativa surge en el marco de la decisión política de construir una agenda de integración y confianza con Chile, después de varios impasses entre ambos gobiernos. 

"Este año vamos a retomar nuevamente, después de dos años, estos Consejos de Integración Social, que se hizo en Santiago, donde viajaron nueve ministros de Estado, y este año se va hacer en el Perú (...) de todas maneras tenemos que mirar hacia el futuro en las relaciones con Chile", afirmó.

Sostuvo que el problema por espionaje chileno ya está superado gracias a las sanciones a los responsables y a las satisfacciones brindadas por el gobierno de Santiago, por lo cual el siguiente paso es construir una relación para el futuro.

Otro punto álgido en la relación entre Perú y Chile fue el respaldo a la causa marítima boliviana tras la primera reunión de Gabinete binacional, hecho que ocasionó que se suspendiera una reunión entre Humala y Michelle Bachelet, 

Según se indica, el Consejo de Integración Social Chile-Perú, que reúne a los ministros de ambos países encargados del tema social, fue concebido precisamente como un mecanismo para generar confianza mutua y preparar a los dos países para asimilar el fallo de La Haya.

Su primera y hasta ahora única versión se realizó en mayo del 2013, ocho meses antes de que se conociera el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo, y tuvo como escenario la capital chilena, con la participación de nueve ministros peruanos.

Humala destacó también la realización de gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia y ahora último con Bolivia.