Escucha esta nota aquí

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cerró filas en defensa de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), reconoció a su cuestionado directorio y calificó el actuar de Carlos Ribera, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, como arbitrario, dictatorial y de querer politizar el tema con miras a las elecciones de presidente de la FBF, que se realizarán el 10 de abril.

En reunión de consejo superior, la ANF emitió un pronunciamiento que fue firmado por seis de las ocho asociaciones asistentes a la cita, ya que Potosí no llegó a la reunión por problemas en la conexión aérea y las asociaciones disidentes no estamparon su firma debido a diferencias, que ocasionaron un final abrupto de la misma.

Dentro del comunicado de la ANF, se reconoce la plena vigencia del directorio de la ACF, bajo la dirección de Lily Rocabado. Asimismo, rechaza cualquier acto o conducta intervencionista que atente contra la institucionalidad del fútbol asociacionista.

Le hacen recuerdo a Ribera, que si bien sus atribuciones y competencias como presidente de la federación están reconocidas por el artículo 37 del nuevo estatuto de la FBF, este no le permite ni confiere atribuciones ni competencias para intervenir abusivamente en las situaciones institucionales.

Califican de dictatorial el hecho de querer desconocer a los miembros del directorio de la ACF, sin conocimiento de los demás miembros del comité ejecutivo de la federación y violando un mandato de la comisión electoral de la FBF. 

Rechazan un nuevo presidente
Al brindar su total apoyo y reconocimiento al directorio de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) descarta avalar al nuevo presidente que fue dispuesto por Carlos Ribera, presidente de la FBF, para la ACF, que ayer estuvo parado en las afueras del edificio asociacionista.

Juan Carlos Peña Wilde, presidente del tribunal de disciplina deportiva (TDD) de la Asociación Cruceña de Fútbol, intentó asumir como presidente de la ACF, tal como se lo ordenó Ribera, pero no logró su cometido porque la ANF no se lo permitió.

Elecciones en abril
Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, dijo que se está queriendo desestabilizar a todos los integrantes de la ANF y que ellos están firmes para llegar unidos hasta las elecciones que se realizarán el 10 de abril.

Sobre el tema de la ACF, Cortez mostró su preocupación a lo que calificó un atropello y expresó su temor por un posible interés de Ribera por postergar las elecciones presidenciales que están previstas para el próximo mes.

“La ANF va a respetar todo lo que está escrito y vamos a ir hasta las elecciones de la FBF el 10 de abril”, sentenció Cortez, quien confesó que ya tienen una posición al respecto, referida a su apoyo a un candidato, aunque dejó en claro que las asociaciones son libres de apoyar a quien deseen, pese a que la gran fortaleza del ente que preside siempre fue la unidad de sus integrantes.

De esta manera, las cartas enviadas por Carlos Ribera, presidente de la FBF, a la ACF, haciendo conocer que su mandato había terminado, quedan en suspenso, ya que la ANF le ha quitado validez al considerarlas arbitrarias.