La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) de Chile, que reúne a los empleados públicos del país, convocó este lunes a un paro nacional el próximo miércoles en solidaridad con los trabajadores del Registro Civil, que cumplen 28 días de huelga en reclamo de mejoras salariales.

La convocatoria, según el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, es el rechazo a la decisión del Gobierno de suplir a los trabajadores del Registro Civil con funcionarios de otros servicios, en el marco de un plan de contingencia para atender a los usuarios de este organismo.

"No podemos permitir que otros funcionarios públicos hagan el trabajo de los funcionarios del Registro Civil", precisó De la Puente durante un acto callejero, junto a los huelguistas.

Agregó que este mismo lunes se reunirán los dirigentes de todas las asociaciones regionales para ratificar el paro.

Los funcionarios del Registro Civil, en tanto, radicalizaron este lunes su protesta y dejaron de atender a los casos más urgentes.

Lo anterior supone que no se celebran matrimonios ni se expiden certificados de nacimiento, defunción o de antecedentes penales, cédulas de identidad ni pasaportes.

"La suerte del Registro Civil es la suerte de todos los funcionarios públicos, porque el Registro Civil somos todas las asociaciones", afirmó De la Puente, que hizo un llamado "a luchar con mucha fuerza y convicción".

La huelga ha originado la acumulación de 1.400.000 trámites pendientes y ha imposibilitado la atención a cerca de 100.000 chilenos y extranjeros.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, reiteró que el Gobierno inició este lunes una investigación sumaria contra los trabajadores del Registro Civil.