Escucha esta nota aquí

La Empresa Nacional de Electricidad ENDE-Corporación y la brasileña Eletrobras firmaron un acuerdo para encarar el estudio de factibilidad para el aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca binacional Río Madera y la optimización de la central boliviana Cachuela Esperanza, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

En contacto telefónico desde Brasil, según dijo el ministro, el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, informó de que en la actualidad ambas empresas eléctricas están en proceso de elaboración de los términos de referencia para la licitación del proyecto. Prevén ejecutar este proceso en seis meses.

El proyecto Río Madera tendrá una potencia de 3.000 megavatios. En el caso de Cachuela Esperanza tendrá una potencia entre 600 y 900 megavatios. La inversión compartida entre los Gobiernos de Bolivia y Brasil ascenderá a más de $us 7.000 millones.

Inversión millonaria
Como parte de los festejos por los 10 años de la Nacionalización de los hidrocarburos, mañana se lanzará la convocatoria para el proyecto más grande de industrialización en Bolivia, la planta petroquímica propileno-polipropileno. Se invertirán $us 2.200 millones