Escucha esta nota aquí

La Oficina Federal de lo Criminal (BKA) alemana teme que en el país surjan imitadores tras los atentados terroristas de Francia, según se desprende de un informe elaborado por sus expertos y que publica hoy el diario "Die Welt".

En el documento, de 25 páginas y provisto del sello "exclusivamente para uso interno", los analistas del BKA aluden a manifestaciones de simpatía de islamistas radicales en internet, así como a llamamientos directos a cometer atentados terroristas en Alemania.

"El atentado puede tener un efecto detonante en personas con una tendencia a actuar y que residen o se encuentran en Alemania", advierte el informe.

Según los expertos, en internet hay páginas en alemán y foros en árabe en los que se celebran y justifica el atentado contra la redacción del semanario satírico "Charlie Hebdo" y se felicita a los terroristas, mientras que en el servicio de micromensajes Twitter circula el hashtag en árabe "Hemos vengado al profeta".

Usan Twitter para movilizarese

El documento señala, además, que un islamista radical conocido por la policía llamó en alemán el mismo día del atentado y el siguiente, a través de Twitter, a cometer atentados en Europa, y declaró que Alemania sería "el próximo objetivo".

Según informaciones de "Die Welt", esta misma persona reiteró ayer lunes su amenaza al escribir que odia a los infieles y los combatirá hasta la muerte.

El análisis del BKA advierta asimismo de posibles "actos de respuesta" islamófobos a los atentados en París, como ya se han registrado en Francia.

Tras mencionar el riesgo de "imitación", informó de que se investiga el reciente ataque incendiario contra el diario "Hamburger Morgenpost", que publicó dibujos de "Charlie Hebdo" en solidaridad con esa revista satírica francesa objeto del atentado en París en el que murieron doce personas.