Escucha esta nota aquí

La secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía, Sandra Velarde, llegó ayer hasta la plaza 24 de Septiembre, donde el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, cumple una huelga de hambre. Su objetivo era hacerle conocer la propuesta del municipio cruceño de construir un puente por el sexto anillo; sin embargo, el burgomaestre de Porongo le pidió que el diálogo sea hoy, con presencia de sus técnicos y sobre la base de dos puentes: el Bicentenario y el Urubó Village, ambos por la zona del cuarto anillo.

Carrillo también reiteró su pedido de reunirse con el alcalde Percy Fernández, indicando que es necesario firmar un convenio entre ambos munícipes.

Velarde visitó a Carrillo cerca de las 17:00, acompañada de vecinos. La Alcaldía cruceña, incluso, instaló una pantalla para explicar su propuesta. “Santa Cruz les ofrece un puente en el sexto anillo de la zona sur, donde hay las condiciones idóneas para integrar al municipio de Santa Cruz... No podemos saturar más el cuarto anillo con tres o cuatro entradas de puentes sobre una sola vía”, manifestó Velarde, dirigiéndose a Carrillo.

Luego de escucharla, el burgomaestre de Porongo pidió que la reunión sea hoy para que sus técnicos expliquen las razones de la demanda de Porongo. “Le pedí que la explicación sea mañana (por hoy), de cara al pueblo y aquí (en la plaza principal), pero con mis técnicos y los técnicos de la Alcaldía cruceña. Sin embargo, debo recordar que nosotros empezamos las mesas de diálogo por dos puentes; el Bicentenario y el Urubó Village. Ahora nos traen un tercer puente, que no estuvo en las mesas de trabajo, significa que están dilatando el proceso. Mañana daremos las explicaciones de por qué queremos que sea por el cuarto anillo”, expresó Carrillo.

El alcalde de Porongo recordó también que el convenio debe sellarse con el alcalde Fernández.

Carrillo junto a pobladores de Porongo se declararon en huelga de hambre el lunes, exigiendo a Fernández que firme un acuerdo para viabilizar la construcción de más puentes en el río Piraí.

Anoche se plegaron a la huelga de hambre transportistas y hoy se espera que sumen más pobladores y autoridades de dicho municipio.

Acusaciones de ambos lados

En un comunicado, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, dijo que la medida del alcalde de Porongo “es una decisión 100% política” y manifestó que “el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra no va a actuar al calor de la electoralización de los temas metropolitanos y de sostenibilidad de la ciudad”.

Agregó que Carrillo tiene mucho de qué ocuparse en su municipio, sin servicios para los antiguos vecinos de Porongo.

“La que está en campaña política es ella. Yo no estoy en campaña, soy alcalde y estoy haciendo lo que debe hacer un alcalde, ejecutar proyectos y pelear por lo que necesitan sus vecinos, en este caso el puente Bicentenario”, expresó Carrillo, al descalificar las declaraciones de Sosa.

Carrillo insiste en que los puentes son una necesidad para su municipio, pues el viaducto Mario Foianini ya quedó chico. Además de que se trata del desarrollo de Porongo.