Escucha esta nota aquí

El ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, "El Mallku"" es el candidato a gobernador de La Paz por el Movimiento Por la Soberanía (MPS).

Quispe será presentado el miércoles por las organización política fundada por el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Villca. 

"Esto es fruto del consenso entre todos los hermanos y no podemos dejar que los derechistas y reformistas que están en los partidos políticos candidateen. Hay que dar una alternativa política para los que viven en el campo y la ciudad", dijo Quispe, según sostiene la agencia de noticias ANF.

El Mallku reinicia su carrera política, pero esta vez busca la Gobernación. En 2005 fue candidato a la Presidencia.

En las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015 se enfrentará a dos indígenas, Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el exministro de Educación, Félix Patzi de SOL.BO, además de la exdiputada Elizabeth Reyes de Unidad Nacional.

Apoyo del MPS 

La asambleísta departamental por el MPS, Rosenda Choque, enfatizó que Felipe Quispe es un "candidato de trayectoria impecable" y que planteará un programa de trabajo que apunta al desarrollo de las ciudades de La Paz, El Alto y del área rural.

"Todos vamos a estar en El Alto en la presentación de nuestro hermano Felipe Quispe que es un ejemplo de lucha y consecuencia revolucionaria. Él va a representar a los que viven en la ciudad y en el campo", manifestó la asambleísta.

La trayectoria del Mallku

Felipe Quispe "El Mallku" fue ideólogo y miembro activo del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), del cual formó parte Álvaro García Linera y otras personas. Además, fue candidato a la presidencia por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y diputado nacional.

Su papel como líder fue fundamental durante la crisis de octubre de 2003, en la que murieron más de 70 personas, y que derivó en la renuncia a la Presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada.