Escucha esta nota aquí

12,5 toneladas de drogas fueron destruidas en Bolivia entre enero y marzo de esta gestión, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés). 

El detalle de la validación de la información de la incineración/destrucción de las drogas incautadas durante el primer trimestre de la gestión 2016 es el siguiente: 1.741 kilogramos de cocaína base, 8.222 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 2.574 kilogramos de marihuana, haciendo un total de 12.537 kilogramos de droga ilegal, según un comunicado.

Conoce más: Clero reconoce lucha contra las drogas y pide diálogo

Se explica que la UNODC inició en julio de 2013 el acompañamiento a las entidades competentes, a los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el país. Desde septiembre de 2015, esta validación se realiza en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del "Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca", financiado por la Unión Europea (UE) y Dinamarca.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, recordó que, como en ningún otro país en el mundo, la Oficina participa en los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el territorio boliviano, validando la información de la destrucción de drogas.

Lea también: Logran 162 sentencias por narcotráfico en tres meses

En todos los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales en los que ha participado la UNODC, se evidenció tres aspectos importantes que denotan el cumplimiento de los estándares mínimos legales recomendados para esta actividad: pesaje y cuantificación de la sustancia controlada; prueba de campo de la droga ilegal; e incineración y destrucción total de la sustancia.


?