Escucha esta nota aquí

Una delegación de autoridades y funcionarios del Gobierno de Chile arribarán a Bolivia para participar de la "Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y la Defensa de la Vida", que se llevará adelante por los tres siguientes días en Tiquipaya, Cochabamba.

"El encuentro de este fin de semana resulta muy valioso ya que permite conocer y escuchar de primera fuente las propuestas de la sociedad civil en torno a esta importante conferencia de París", dijo el cónsul del vecino país, Milenko Skoknic, según un comunicado. 

Conoce más: 5 claves para entender la Cumbre de Tiquipaya

Agrega que el encuentro al que convocó la ONU a fin de año "constituye una oportunidad histórica para alcanzar un acuerdo climático universal", por lo que el debate previo en Bolivia buscará sentar algunas bases para la discusión. 

Se informa que el ministro del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, presidirá la comitiva, que además incluye a "una delegación que incluye a asesores de esa secretaría de Estado", los que arribarán al país en las próximas horas. 

Lee también: Buscan la creación de una "Corte de la Madre Tierra"

Se tiene confirmada, según el Canciller David Choquehuanca, la asistencia de 1.500 delegados del exterior, de 54 países y 1.700 nacionales, por lo que habrá una participación de más de 3.000 personas, que trabajarán en 17 mesas sobre diferentes temáticas.

Entre los dignatarios que acudirán a la cita están el secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, el canciller de Francia, Laurent Fabius, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla y el alcalde de la ciudad colombiana de Bogotá, Gustavo Preto.