Escucha esta nota aquí

Mientras los médicos de todo el país ultimaban detalles para ejercer mayor presión a través de un paro de actividades y movilizaciones en varios departamentos para que su colega Jhiery Fernández sea liberado, ayer, la médica internista Sandra Madeny, que también fue sentenciada en el caso del bebé Alexander, solicitó al Consejo de la Magistratura que los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida también sean suspendidos, como se hizo el martes con la jueza Patricia Pacajes.

“Vamos a solicitar que sean investigados (al igual que Pacajes) porque todos deben ser sancionados en la vía administrativa y penal”, manifestó Zuleika Lanza, abogada de Madeny.

Los tres jueces, en febrero de este año, sentenciaron a Fernández a 20 años de cárcel por violación, pero el lunes 17 de este mes, un audio en el que la jueza Pacajes revelaba que el médico fue condenado por presiones políticas pese a que se sabía que era inocente, sacudió, una vez más, el cuestionado sistema judicial del país.

Los tres jueces conformaban el Tribunal Décimo de Sentencia, pero mientras Pacajes fue destituida de su cargo, Guerrero y Mérida siguen en sus funciones y el lunes rechazaron la solicitud del médico Fernández para recuperar su libertad.

Madeny, que era la médica internista de guardia del Hospital del Niño que atendió al bebé Alexander, fue sentenciada a dos años de privación de libertad por el delito de homicidio culposo, mientras que la enfermera Lola Rodríguez, del Hogar Virgen de Fátima, donde el menor estuvo internado cerca de 4 meses, también recibió la misma pena por el delito de encubrimiento. Ambas se beneficiaron con el perdón judicial debido a que la norma establece que las sentencias menores a tres años no conllevan la privación de libertad.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó que se inició una investigación para establecer la forma en que llegó al cargo la exjueza Patricia Pacajes, que no era jueza de carrera y antes había desempeñado funciones en la ciudad de El Alto.

Dijo que Pacajes fue designada en la gestión de los anteriores magistrados del Consejo de la Magistratura.

Médicos paran en todo el país

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Virhuez, anunció que en el paro de hoy habrá movilizaciones como marchas, bloqueos y otras protestas que han sido coordinadas en cada departamento.

Al respecto, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que los médicos que acaten el paro de 24 horas hoy serán pasibles a descuentos.