Escucha esta nota aquí

Facebook no podía quedarse atrás en los recuentos del año y presentó la lista de los temas que fueron más debatidos por sus usuarios. La mayoría de ellos sobre hechos que sucedieron en Estados Unidos, país donde la red tiene más cantidad de usuarios.

Sin embargo, el atentado al semanario francés Charlie Hebdo y el terremoto de Nepal forman parte, junto a otros 8 temas, en el resumen.

Esta es la lista, del 10 al 1, de los temas más comentados en Facebook este año:

10. El tiroteo en Charleston

9 personas murieron durante el ataque de un hombre armado contra la histórica iglesia metodista africana de Charleston, Carolina del Sur el 17 de junio de 2015.
,

Tiroteo en Charleston
,

9. Protestas en Baltimore

Un joven afroamericano de 25 años murió por las heridas que recibió mientras se encontraba bajo custodia policial en abril de este año. El hecho provocó protestas en Baltimore y reavivó el debate sobre la actuación policial.
,

protestas en baltimore
,

8. El ataque a Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015, dos hombres enmascarados mataron a 12 personas en el semanario satírico Charlie Hebdo en París, lo que llevó a masivas manifestaciones de unidad en Francia. En las redes sociales se popularizó la frase solidaria "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie).
,

Je suis Charlie
,

7. El Estado Islámico

Todo lo relacionado al grupo yihadista Estado Islámico, fue ampliamente discutido en la red social durante el año. Personas de todo el mundo opinaron sobre los ataques perpetrados por el grupo y compartieron las últimas noticias.

,
Estado Islámico
,

6. El matrimonio homosexual

Irlanda y Estados Unidos autorizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo en este año y hubo importantes avances en otros lugares del mundo, como Japón y México. En Facebook, más de 26 millones de personas cambiaron sus fotos de perfil usando un filtro arcoíris para mostrar su apoyo a la comunidad gay.
,

Movimiento LGTB
,

5. La crisis en Grecia

La asunción de Alexis Tsipras asumió como primer ministro y el acuerdo con la Unión Europea fueron tema de debate en este año. Los usuarios debatieron los problemas económicos, las políticas de austeridad y el futuro del euro.
,

Grecia
,

4. El terremoto en Nepal

El 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,5 arrasó Nepal causando la muerte de más de 8.800 personas. Facebook jugó dos roles imporantes: permitió obtener noticias de las personas que estaban en ese país y apoyó los esfuerzos de rescate a través de la donación de los usuarios para el trabajo de la ONG International Medical Corps.

,
Terremoto en Nepal
,

3. Siria y la crisis de refugiados

La guerra en Siria empezó en 2011 pero fue este año cuando sus efectos empezaron a sentirse en el resto del mundo debido a la crisis de refugiados. Se debatieron temas como relacionados a la ola migratoria y los conflictos en Medio Oriente.
,

Crisis de refugiados
,

2. Los ataques de París

Una serie de ataques en varios sitios de París causaron la muerte al menos a 130 personas el 13 de noviembre. Esa noche, Facebook fue una herramienta para informar si los contactos de los usuarios estaban bien. Además, millones de personas publicaron comentarios para manifestar su solidaridad con las víctimas.

,
ataques de París
,

1. La campaña presidencial en Estados Unidos

Aunque las votaciones están previstas para noviembre de 2016, la carrera para suceder a Barack Obama ha sido un gran tema de conversación en Facebook durante 2015, sobre todo por los escandalosos comentarios del precandidato republicano, Donald Trump.
,

campaña presidencial estados unidos 2015